¿Estamos viviendo una revolución en la industria musical española?

En los últimos años estamos siendo testigos de una nueva dirección musical en el país, donde han aparecido nuevos artistas con ganas de arriesgar en cuanto a sonido e imagen. ¿Era algo que necesitábamos?

En los últimos años, la escena musical española no ha dejado de estar en boca de todos a nivel internacional, desde el camino al estrellato de la catalana Rosalía, hasta la reciente colaboración de Aitana con la estrella del pop Katy Perry. ¿Pero se queda ahí todo? Ni mucho menos. Desde Pilar Fundamental hemos notado que cada vez se ve más presente una nueva generación de artistas nacionales con ganas de arriesgar, de apostar por nuevos conceptos o sonidos y que se alejan de los estándares establecidos por las discográficas de lo que puede triunfar o no. Desde este espacio hemos querido rendirles un homenaje y valorar más el panorama nacional que tenemos actualmente en España, del que no tenemos nada que envidiar a otros países.

Dentro de los artistas más consagrados, queremos destacar el constante esfuerzo de la anteriormente nombrada Rosalía, por querer siempre innovar en sus lanzamientos, letras, estéticas y dejar la marca España bien representada por todo el mundo. Se espera para la primera mitad de este año el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, del que se desconoce aún el nombre, pero que ya nos ha estado incentivando durante el último año con colaboraciones de primera línea como Travis Scott, Bad Bunny, The Weeknd o la mismísima Billie Eilish. 

C. Tangana, uno de los primeros artistas que tuvo la suerte de colaborar con la recientemente mencionada, tiene ya una posición consolidada en nuestro país. Pero eso no significa que ya sabe qué es lo que triunfa y decida solo apostar por ello. El artista, que lanzará este febrero su próximo álbum de estudio ‘El Madrileño’, ha estado tanteando un nuevo terreno donde ha explorado la fusión de las influencias flamencas con el estilo trap-electrónica, unificando con una estética que rinde homenaje a la España más tradicional. Es otra de las grandes promesas del país de cara a la proyección internacional, debido al gran éxito que está cosechando su reciente canción ‘Tú me dejaste de querer’ fuera de nuestras fronteras. En líneas generales, podríamos decir que el artista está jugando con la misma moneda que utilizó hace un par de años la cantante barcelonesa con ‘El mal querer’.

Después de una década de reconocimiento y aprecio en la escena indie del país, se sigue convirtiendo en un orgullo nacional con cada lanzamiento de Zahara. En ‘Merichane’; su más reciente estreno, habla sobre el acoso y el miedo sufrido durante su juventud y lanza dardos al machismo sufrido en la industria musical. Su vídeo oficial, dirigido por Guillermo Guerrero bajo la productora LACOSTA, muestra gráficamente todas estas críticas sin tener nada que envidiarle a producciones de otros países.

Otra artista que a pesar de no estar respaldada bajo una discográfica, ofrece constantemente contenido de calidad retándose a sí misma, es la murciana Ruth Lorenzo. En su más reciente estreno podemos encontrar ‘Crisálida’ adelanto de su tercer trabajo discográfico titulado bajo el mismo nombre. En esta canción, la artista nos expresa sus ilusiones de renacer y dar rienda a nuevos momentos que tengan que venir. Para el vídeo oficial, colabora con Nicolas Martínez de la Fuente, director de Eighty4, que ha realizado otros vídeos como ‘TKN’ de Rosalía y Travis Scott, ‘Physical’ de Dua Lipa o ‘De una vez’ de Selena Gomez.

Entre otros artistas emergentes sin demasiados recursos, podemos encontrar a GOMZ, proyecto musical que se esconde tras la voz de Raúl Gómez, ganador de la primera edición de El número 1. Para su debut discográfico bajo este pseudónimo, el artista presentó a principios del 2020 su EP 07:03, con ambiciosos temas como ‘Despega’ o ‘Tus flores’. Para este nuevo año se espera el lanzamiento de otro nuevo largo, con el que seguro que el artista sevillano ofrece una cantidad de nuevos temas de calidad.

La joven promesa nacional Sen Senra es otra de las voces que darán mucho que hablar este nuevo año y, que en producto, no tiene nada que envidiar a otros artistas del panorama internacional. Tras un gran éxito cosechado con su primer álbum de estudio ‘Sensaciones’, el joven gallego presentó hace apenas unas semanas ‘Tumbado en el jardín’ un nuevo adelanto de su próximo trabajo discográfico. Para el vídeo oficial de este tema, colaboró junto al director de fotografía Pedro Artola en la creación de lo que sin duda puede ser uno de los mejores vídeos del panorama nacional del año. Además, el cantante ha colaborado en composición con otros artistas de talla internacional como el italiano Mahmood.

El joven valenciano Bearoid, el cual ha lanzado grandes temas pegadizos que podrían haber sido ‘la canción del verano’ como ‘La vida es injusta’ o ‘Ultravida’.

La banda indie-pop Cariño. La cual ha conseguido tener grandes éxitos, incluso himnos para las nuevas generaciones españolas, como ‘Bisexual’ o ‘Canción de pop de amor’.

La nueva revelación musical Rigoberta Bandini, que consiguió gran viralidad hace unos meses con su tema ‘IN SPAIN WE CALL IT’ cantándole a Mónica Naranjo y, de la que estamos seguros, dará mucho más que hablar durante los próximos meses.

El nuevo talento de la familia Bosé, la joven cantante DORA. Hace apenas unos meses nos regaló la delicia pop con influencias techno ‘Oxena’ como adelanto de un nuevo proyecto musical que verá la luz durante los próximos meses.

El artista de bedroom nacional mori, el cual colaboró con Natalia Lacunza en el segundo EP de estudio de la cantante, ha aportado al panorama nacional diferentes temas como ‘q no’ que podría estar sacado de una playlist de éxito de artistas emergentes de Spotify.

La excelente María José Llergo, que presentó uno de los trabajos discográficos con mayor personalidad del pasado año, se convierte en una artista a la que tener en cuenta en el panorama nacional. Entre sus obras maestras nos encontramos ‘Nana del Mediterráneo’, ‘El Péndulo’ o su primer gran éxito ‘Me miras pero no me ves’. Para el arte de su disco debut, contó con la sublime dirección artística de la productora QUERIDA.

El prometedor Guitarricadelafuente, que estrenará en los próximos meses su trabajo debut producido junto a Raül Refree; que ha colaborado previamente con artistas como Rosalía o Amaia. Algunos de los anticipos de este esperado álbum son ‘abc’, ‘Desde las alturas’ y ‘Ya mi mamá me decía’. Sin duda estamos ante uno de los discos nacionales del año.

En la escena trap, el talentoso Sticky M.A., no deja de ofrecernos temas que melódicamente podrían ser hits mundiales fusionando el fraseo con el uso excesivo de autotune. Entre sus canciones más destacadas podemos encontrar ‘Solo’, ‘Shooters’ y ‘Prada’.

Además, podemos contar con una gran variedad de artistas nuevos sacados de la factoría Operación Triunfo, que han ayudado a dar un nuevo lavado de imagen a la industria nacional y aportar frescura. Entre nuestros favoritos tenemos a la reciente concursante Anaju, que ha lanzado recientemente su EP debut ‘Mood’ con temas de gran calidad como ‘Rota’.

Otra compañera de edición, la dulce Chica Sobresalto, que ha compartido hasta el momento destacables temas como ‘Fusión del Núcleo’ o ‘Adrenalina‘, junto a la anteriormente mencionada Zahara. Además, resaltar que los vídeos oficiales de estos temas siguen un mismo hilo conductor. ¿Qué más sorpresas tendrá guardadas la artista pamplonesa?

Y no podemos mencionar Pamplona sin hablar de Amaia o Natalia Lacunza. Dos de las artistas con mayor reconocimiento de la era reciente del formato. Ambas nos han brindado temas de exquisita calidad, aportando al panorama nacional nuevas formas de entender la música visual y líricamente.

En definitiva, los artistas actualmente están dispuestos a dejarse llevar y tomar las riendas de sus proyectos musicales. Muy alejado de lo que veníamos a estar acostumbrados hasta hace poco con las estrictas condiciones que les imponían las discográficas, la confianza que generaba no arriesgar musicalmente y el miedo por lo nuevo. ¿Continuará esta tendencia? El tiempo lo dirá.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: