Fina Estampa: ¿Qué hay detrás de la creación de un collage?

Entrevistamos a Rocío Sánchez-Gil, la artista detrás de los collages de Fina Estampa.

Para contextualizar, se entiende por collage a toda aquella expresión artística pegada sobre un soporte que se compone de restos de otras obras como fotografías, periódicos, revistas, piel u otros objetos de uso diario. 

La palabra collage es de origen francés (coller significa pegar). Fue a principios del siglo XX cuando fue ganando popularidad y uso hasta convertirse en una técnica artística conciliable con la pintura y escultura. Esta expresión artística fue bautizada por Pablo Picasso y Georges Braques

¿Pero qué ha impulsado a traer de nuevo de moda los collages ante los nuevos jóvenes artistas? Sigue leyendo y conoce la historia de Rocío Sánchez-Gil y cómo encuentra una forma de manifestar sus pensamientos en sus creaciones.

Rocío Sanchez-Gil, artísticamente conocida como Fina Estampa, es una joven estudiante de cine y guión de la ciudad de Madrid. Se define a sí misma como una persona sensible y que sabe detectar la fragilidad de lo que hay a su alrededor, motivo que le impulsó a comenzar a editar desde su más temprana edad pequeños fragmentos de video collages. Actualmente cuenta con más de 200 seguidores en su perfil oficial de Instagram y alrededor de 30 creaciones publicadas

Desde Pilar Fundamental, entrevistamos a Rocío para conocer qué hay detrás de todo este proceso de creación.

¿Qué fue lo que te impulsó a comenzar a crear collages?

Comencé haciendo collages a mis amigas cuando iba al colegio, pero no era nada serio. El impulso surgió cuando fui a ver una exposición del collagista de Infame Cless en Valladolid que me gustó muchísimo. En ese momento es cuando pensé que podría intentarlo, aunque fuese para quedármelos yo y enseñarlos en un futuro a la gente que viniese a mi casa. 

¿Qué es lo que te inspira a la hora de empezar a crear uno?

Me considero una persona muy sensible y siempre intento que el collage tenga un significado o un mensaje que llegue y que alguien se pueda sentir identificado/a. Pero hay veces que es estético. 

¿Cuál es el proceso de creación de tus collages?

Tengo una carpeta llena de recortes (paisajes, textos, personas…) los saco todos y busco crear una historia o piezas que concuerden. Además utilizo, un cuter de precisión; que puede hacer más daño que una ruptura amorosa, tijeras pequeñas, tabla de corte, pegamento en spray o de cinta y cartulinas.

¿Cuál es tu mejor momento para crearlos?

Cuando estoy agobiada o necesito desconectar y aislarme de lo que me rodea. Me relaja recortar y me hace mucha gracia cuando me dicen: “Hija,¡qué paciencia tienes!”.

¿Te importaría hablarnos del mensaje que se esconde detrás de alguna de tus creaciones?

En general, para mi todos hablan de la amistad, el sentirse perdida, la incertidumbre, despedidas… Pero respondiendo a tu pregunta algunos de ellos serían: 

“Charla y escucha” 

Me lleva a cuando quedo con una amiga y da igual el lugar donde estemos, pero tenemos una conversión de esas profundas que luego agradeces un montón. Son muy necesarios esos momentos.

“Perdida”

Cuando no sabes donde vas y, no sabes qué rumbo coger.

¿Consideras que existe una nueva ola de artistas que utilizan esta técnica?

Sí, es algo que actualmente tiene mucho éxito. Yo recomiendo un montón coger una revista y empezar a romper/cortar/pegar con o sin ningún tipo de coherencia. ¡Pueden salir cosas muy interesantes!

Si tuvieras la oportunidad de realizar un encargo soñado, ¿para quién sería?

Me gustaría cualquier encargo que fuese para portada de algo. Pero si se trata de soñar, para el cartel de una película de Almodóvar.

¿Cómo tienes pensado seguir creciendo con este proyecto durante el próximo año?

Seguir creando y moverme para exponerlos en galerías, cafeterías…

¿Alguna cuenta de collages que recomiendes?

@juleniztuteta, @tender_as_hell, @smallditch y el hashtag #mujeresquecortanypegan

¿Dónde se pueden adquirir o visualizar tus creaciones?

En mi Instagram @finaestampa.ro

Además, podéis echar un vistazo rápido a mis creaciones en la pieza fanzine que he creado llamada ‘Tiempos de recortes’. ¡Os dejo el enlace!


Te invitamos a que dejes en los comentarios cuál es tu collage favorito de esta emergente artista.

¿Aún no nos sigues? No dudes en hacerlo para no perderte nuevas entrevistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: