¿Ha cambiado la pandemia el proceso de lanzar música?

Han sido numerosos los lanzamientos inesperados realizados por parte de los artistas a causa de haber estado componiendo durante el confinamiento. ¿Han desaparecido los largos procedimientos para lanzar un disco?

Los últimos 12 meses han sido complicados para la industria musical, que ha pasado de celebrar conciertos multitudinarios, promociones y lanzamientos alrededor de todo el mundo con relativa facilidad a tener que gestionarlo y realizarlo todo forma telemática. Una temporada dura para los artistas donde han visto limitadas todas sus opciones de presentar su repertorio en directo, tener contacto más estrecho con sus fans y generar beneficios económicos para ellos y sus equipos con los tours. Pero, ¿ha sido todo negativo? ¿O realmente han tenido una oportunidad los artistas de dedicar más tiempo a ellos mismos y experimentar con sus trabajos de forma relajada y sin pretensiones?.

Durante el último año han habido numerosos estrenos que nos hacen replantear si puede que haya cambiado la forma de lanzar música para siempre. Desde Pilar Fundamental queremos nombrar algunos de ellos:

Uno de los casos que nos inspiró a realizar este artículo fue el caso del lanzamiento de los últimos discos de Taylor Swift. La artista tenía acostumbrados a sus fans a lanzar sus trabajos discográficos cada 2 años, con su correspondiente promoción con estrenando sencillos previamente, promoción en televisión, vídeos musicales y actuaciones en diferentes galas de premios. En resumen, todo lo que se le puede pedir a una pop star. Pero en este 2020, la cantante decidió experimentar y probar cosas nuevas. ‘folklore’ nace de la creación de componer y mantenerse ocupada durante el confinamiento. Acción que compartió junto a Aaron Dessner por video llamadas. El tipo de lanzamiento fue sorpresa. Los mismos pasos siguió su sucesora ‘evermore‘. Ambos discos fueron lanzados primero únicamente en plataformas digitales, pudiendo hacer viable la logística de estrenar discos sorpresas anunciándolos de manera inminente.

Otra estrella del pop que decidió tomar los mismos pasos fue Ariana Grande. En este caso, el estreno no pilló del todo de sorpresa a sus fans porque se venía rumoreando durante sus semanas, pero en diferencia a sus lanzamientos previos, la cantante decidió centrar todo el lanzamiento de su nueva era en una semana. Nos remontamos a finales de octubre de 2020, cuando Ariana Grande publicó un tweet diciendo textualmente ‘No puedo esperar a que se lance mi nuevo álbum antes de que se acabe el mes’ saltando todas las alarmas. A la semana siguiente, lanzó el single ‘positions’ compartiendo nombre con el LP. El álbum fue lanzado de forma oficial la semana siguiente de forma digital en todas las plataformas. Al igual que Taylor, ella y su equipo jugaron la estrategia de crear diferentes portadas para la venta en físico del cd, y así poder optar a conseguir un mayor número de ventas por el mismo producto.

Pero esta forma de lanzar discos de forma inesperada y con escasa promoción no es ninguna novedad, es un tipo de lanzamientos que se suelen utilizar mucho en estrenos de artistas relacionados con el hip-hop o r&b. ¿Cambiará el rumbo del pop al haber sido utilizada esta tendencias por dos de las artistas comerciales más influyentes actualmente?

Otro caso en el que la pandemia ha hecho cambiar los planes de un artista lo podemos encontrar en Bad Bunny. El joven trapero lanzaba al inicio del confinamiento uno de los discos más escuchados del año ‘YHLQMDLG’ pensando inicialmente para sonar en todas las discotecas del mundo, pero el 2020 tenía otros planes guardados. Semanas más tarde, el artista sorprendía a todo el mundo con el lanzamiento en stream de ‘Las que no iban a salir’ acompañado de una promoción con la plataforma Spotify. En este LP, el puertorriqueño compartía con todos sus fans temas que estuvieron a punto de formar parte de su segundo álbum de estudio final. No satisfecho con ser uno de los artistas con más oyentes a nivel mundial y haber cosechado grandes éxitos durante el año, Benito decidió volver a hacer de las suyas y lanzar ‘El último tour del mundo’ a finales de noviembre. En este, el cantante ofrecía temas creados durante el confinamiento que mostraban un lado más frágil del artista y permitían a los fans escuchar otro tipo de registro en su discografía. El álbum llegó acompañado de lyrics videos con animaciones de un camión en movimiento en su canal de YouTube como tributo al estilo de videoclips que ha definido el 2020.

Otra de las artistas del año que tuvo que se vio obligada a cambiar sus planes de promoción a causa de la pandemia fue la británica Dua Lipa. Después de meses anticipando su segundo álbum de estudio con singles exitosos y un nuevo género que marcó tendencia, los planes de la artista se veían nublados al coincidir el lanzamiento oficial de su segundo álbum de estudio ‘Future Nostalgia’ con las primeras semanas del confinamiento. Hasta que el sector musical pudo controlar la situación y buscar un equilibrio en la nueva normalidad, ella y su equipo decidieron experimentar durante el confinamiento y contactar con la DJ y productora The Blessed Madonna para remezclar el álbum en completo y darle un nuevo enfoque acorde a la estética ochentera tan característica del disco. Es así, cuando en agosto nos sorprendió a todos con el lanzamiento de ‘Club Future Nostalgia’ disco formado por 22 pistas musicales llenas de remixes, temas inéditos y colaboraciones de artistas y productores influyentes de la época. Además, el trabajo vino acompañado de visuales creadas por diferentes artistas emergentes.

Continuamos con el caso de Charli XCX, sin duda una de las artistas que pasó el confinamiento con mayor creatividad. Con el objetivo de intentar amenizar al máximo esas semanas de reclusión, la artista británica decidió trabajar desde cero en un nuevo álbum con su amigo y productor de confianza A.G. Cook. La artista confesaba que llevaba meses rondando en su cabeza la idea de crear un nuevo álbum de estudio junto a su equipo de productores exiliada en una cabaña durante unas semanas. Con motivo de la pandemia, decidió que era el momento indicado para llevar a cabo la idea, pero con la diferencia de que en vez de hacerlo de forma presencial todos juntos en un mismo espacio, sería a través de videollamadas con su equipo. El proceso de creación de ‘How I’m Feeling Now’ fue retransmitido diariamente por directos de Instagram con sus fans. Estos mismos formaron parte de la decisión de qué canciones debían salir como singles, cuáles debían ser algunos títulos o elegir qué fotos eran las indicadas para las portadas. Sin duda, este álbum pasará a la historia como uno de los mejores discos creados en pandemia y hechos de forma grupal junto a los fans.

Otro de los artistas a los que le han influido las restricciones causadas por la pandemia y han decidido utilizar ese tiempo para dar rumbo a su creatividad son la banda británica The 1975. El grupo de Mánchester, que recientemente ha lanzado su último disco de estudio ‘Notes on a Conditional Form’ sorprendían a sus fans con el anuncio de que están trabajando en un nuevo álbum de estudio bajo el pseudónimo ‘Drive Like I Do’; nombre oficial de la banda en sus inicios. Con este próximo lanzamiento podemos apreciar como cada vez hay más bandas consolidadas que se atreven a innovar artísticamente y lanzar constantemente ideas novedosas con el propósito de avanzar y probar registros nuevos.

El artista James Blake también ha lanzado numerosos estrenos durante los últimos meses fruto del confinamiento. Varios EP’s realizando covers de otros artistas como la creada del tema ‘when the party’s over‘ de Billie Eilish. O un EP original llamado ‘Before’ aportando una vez más calidad a su discografía. El estreno de estos trabajos fueron solo a nivel digital.

Otra artista que aprovechó estos meses de encierro para componer y dejarse llevar musicalmente es la artista Birdy. A finales de 2020 amenizó la espera del nuevo álbum de estudio a sus fans con el lanzamiento de ‘Piano Sketches’. Un EP donde la artista se camufla musicalmente tras un piano y canta demos sobre su juventud. No obstante, hace unas semanas la inglesa estrenó ‘Surrender’ el primer single de su próximo trabajo discográfico.

Otro de los músicos que no vio barreras en cuanto a compartir su música durante el confinamiento fue Lauv, lanzando constantemente temas que va creando en el estudio. De esta forma, podemos pensar que nos estamos enfrentando a una nueva ola de artistas que tienen como objetivo sacar canciones a medida que las vayan haciendo y sintiendo cercanas a ellas, y no esperar meses para el lanzamiento de un hipotético disco.  Además, este artista, al igual que muchos otros, utilizan la estrategia de las redes sociales como Tik Tok para tantear su música con sus fans, compartiendo snippets de sus próximos lanzamientos en estas plataformas con antelación para generar un hype en su público.

Recientemente, la artista británica vanguardista FKA Twigs, anunciaba para BBC Radio 1, que se había apuntado a la lista de artistas que habían creado discos nuevos durante la pandemia y que su próximo trabajo de estudio se lanzaría próximamente, anticipando con el estreno de su nuevo single ‘Don’t Judge Me’ junto al rapero Headie One y el productor Fred again… En la misma entrevista, la cantante y bailarina compartía que este nuevo álbum estaría lleno de colaboraciones, planteándonos si las nuevas restricciones de movilidad y la obligación de trabajar mayoritariamente en diferentes estudios musicales vía online ha incentivado a que más artistas se atrevan a colaborar juntos y probar cosas nuevas.

En el ámbito español, el artista C. Tangana, que lleva meses tanteando al público con el estreno de su segundo álbum de estudio, también dio su grano de arena al confinamiento con un EP lanzado únicamente en plataformas digitales llamado ‘Bien 🙁‘.

Como conclusión final podemos sacar que parece que hay una tendencia nueva donde los artistas se sienten más libres y, que si han creado algo de lo que se sienten orgullosos actualmente, están dispuestos a lanzarlo de forma oficial y no esperar largos trámites de supervisiones y presuntos trabajos discográficos futuros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: