Opinión: ¿Está la generación Z empeñada en rescatar las tendencias de los años 80?

En el último año no hemos dejado de ver tendencias en cuanto a moda, música y cine que se inspiran en aquella época. ¿Están volviendo de forma natural o estamos forzando su regreso?

En nuestra opinión, culturalmente 2020 ha sido mayoritariamente un intento constante de traer de vuelta las tendencias originadas en la década de los 80s y principios de los 90s. Se ha comentado mucho este tema sobre todo en el ámbito musical, después del impacto mundial de The Weeknd con su hit  ‘Blinding Lights’ y Dua Lipa con su segundo álbum de estudio ‘Future Nostalgia’ que rescataban un poco los sonidos synth ochenteros tan característicos de la época. Pero, ¿queda todo solo en música? Desde Pilar Fundamental hemos querido realizar un análisis de los diferentes campos artísticos y comprobar si esta tendencia se ha extendido a todos los ámbitos y por qué. Sigue leyendo para conocer los resultados.

Es inevitable no volver a mencionar a ‘Future Nostalgia’ y ‘After Hours’, dos álbumes pop del último año que han marcado tendencia en cuanto a sonido, concepto y estética. El primero, además de las pegajosas melodías y ritmos influenciados por los 80s y principios de los 90s, ha aportado una serie de videos, estilismos y promociones acordes a la temática que le ha hecho posicionarse como uno de los discos mejor recibidos por la comunidad forofa de la música de la última década. Dentro de la era, entre sus momentos más icónicos se encuentra el lanzamiento de ‘Club Future Nostalgia’; un trabajo que remezclaba junto a The Blessed Madonna todos los temas del disco, creando una serie de pista de radio influenciada en la que se emitía en los 90s, creando en el oyente una sensación de que ha viajado a esa época. Por parte de The Weeknd, en su más reciente trabajo discográfico ‘After Hours’, traía de vuelta los sonidos disco desde un prisma más oscuro. Teniendo también una videografía icónica en la era y un look característico formado por una americana roja y unas tiritas en la nariz homenajeando a los personajes de las películas de antes.

Pero es indiscutible obviar a otros artistas que también han contribuido a traer de vuelta este sonido, ya sea de forma orgánica o sumándose a la tendencia creada en los últimos meses. La leyenda del pop Kylie Minogue, conocida por traer los mejores temas dance del panorama pop, sorprendió a finales del verano con varios estrenos trayendo de vuelta un sonido más disco que recordaba a la artista de sus inicios. Posteriormente, anunciaría que llamaría a su decimoquinto trabajo de estudio ‘Disco’, explorando todos estos sonidos recientemente de vuelta. Debido al éxito y a la grata recepción, acabó colaborando en un remix de su tema ‘Real Groove’ con la anteriormente mencionada Dua Lipa. Otra consagrada artista; sobre todo en la escena británica, la artista Jessie Ware, sorprendía este verano con su cuarto álbum discográfico ‘What’s Your Pleasure?’ alejándose del r & b tan característico en sus trabajos previos y, explorando un sonido más bailable y disco. Entre las nuevas generaciones de artistas, podemos encontrar a Doja Cat, que fue otra de las pioneras en esta nueva tendencia con su gran éxito ‘Say So’  cosechado gracias al algoritmo de Tik Tok.

Otros de los artistas con gran reconocimiento y un estilo musical definido, que no han querido perderse experimentar con este género han sido David Guetta con su última colaboración junto a la artista australiana Sia en ‘Let’s Love’, el cantante pop canadiense Justin Bieber con ‘Anyone’, la estrella del pop Miley Cyrus y su éxito ‘Midnight Sky’, el popular artista Charlie Puth con su tema ‘Girlfriend’, algunos de los singles promocionales del último disco de la banda australiana 5sos o Troye Sivan con su reciente single ‘Easy’.

Entre los artistas emergentes que han decidido lanzar su carrera junto a estos sonidos podemos encontrar al dúo de jóvenes franceses VIDEOCLUB; trayendo de vuelta una estética noventera con tintes vaporwave, el productor de música británico SG Lewis con su próximo álbum de estudio ‘times’ que tiene como propósito explorar el sonido disco de los clubs en los 80s/90s o la banda de indie-pop Wallows.

En la escena musical nacional también encontramos a diferentes artistas que se han apuntado a esta tendencia. Entre ellos el último trabajo discográfico de Recycled JSuperpoderes’, el nuevo single de la cantante Natalia LacunzaNuestro nombre’, la colaboración del productor Alizz con la cantante Amaia en ‘El Reencuentro’ o las últimas canciones presentadas por el artista catalán Pol Granch.

Consideramos que este género ha llegado para quedarse por un largo tiempo, prueba de ello es que ya hemos podido encontrar temas que se nutren de estas influencias en preselecciones para Eurovisión alrededor de toda Europa.

No solo hemos podido percibir esta inclinación musical en audio, sino que también en los vídeos y estética que han adoptado los siguientes artistas. Entre nuestros videoclips favoritos del último año que se inspiran en estas décadas nos podemos encontrar a ‘Tequila’ de Jax Jones con Martin Solveig junto a Raye, donde rinden homenaje a los programas de televisión de la época. A Mura Masa con Georgia en ‘Live Like We’re Dancing’ donde celebran la fiesta nocturna, a Calvin Harris con The Weeknd en ‘Over Now’ ofreciendo unas animaciones alucinógenas o el workout video de Dua Lipa con ‘Physical’.

En cuanto a portadas, también podemos encontrar a artistas que han querido celebrar esta época como la de la colaboración entre Victoria Monét y Khalid en ‘Experience’, recreando las portadas de vinilo peculiares de aquellos tiempos. O la anteriormente mencionada Jessie Ware, que rindió tributo en su reciente portada para ‘What´s Your Pleasure?‘ a los míticos collages de polaroid de Andy Warhol.

Incluso este movimiento ha llegado a la hora de diseñar el concepto de un concierto, como en el caso de Dua Lipa con su concierto virtual ‘Studio 2054’ rindiendo homenaje a la discoteca de moda de finales de los 80s que no tenía complejos a reunir a todo tipo de perfiles Studio 54. O el próximo concierto virtual protagonizado por el productor británico SG Lewis, que en referencia a la temática de su disco, va a intentar traer de vuelta la esencia de las discotecas de esa época.

En la compra física también se nota la influencia de esta nueva tendencia, incrementando exponencialmente las ventas de casetes como alternativa de compra a los cd ‘s, y el uso de los Walk-Man, tan peculiares de aquellos años. 

En el sector de la moda, evidentemente estas tendencias han tenido un gran peso. Desde el combinar doble denim, las prendas de cuero, los gorros de pescador hasta las últimas colecciones de tiendas como Bershka, donde incorporan en sus prendas un elevado número de colores en neón o zapatillas de gran plataforma. 

En cuanto a peinados, algunas de las tendencias más exitosas de esos años han vuelto. Y por lo visto para quedarse. Algunas de ellas como tener varios mechones teñidos de otro color o los moños altos, también llamados ‘space buns’. 

De alguna forma también intentamos recuperar esta moda en nuestras fotos de Instagram. Durante los últimos años se han puesto de moda pasarse al mundo analógico, compartiendo contenido propio creado con carretes film o grabar vídeos con filtros que simulen las cámaras de finales de los 80s/principios de los 90s con bordes en negro. Además, los filtros de estrella para editar fotos tan característicos de finales de los 70s/principios de los 80s también han sido un gran reclamo en la red social durante los últimos meses. 

Finalmente, el ámbito cinematográfico, hemos podido apreciar durante el último año diversos estrenos que intentan recuperar la estética de aquellos años. Entre ellos hemos podemos destacar la reciente serie británica It’s a Sin, que trata de un grupo de amigos que conviven en la ciudad de Londres durante los años 80, y se enfrentan a la problemática del VIH y el sida. Otra película estrenada recientemente que se inspira de la estética de estos años es Summer of 85, donde dos jóvenes se enamoran en una costera zona del sur de Francia y disfrutan de su amor mientras replican todos los clichés posibles de esa década. Además, diferentes estrenos de remakes de éxitos de esa temporada, como Ghostbusters: Afterlife o Dune.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que esta tendencia ha vuelto de forma orgánica o realmente ha habido algún artista precursor? ¿Veremos mucho más de estética en los próximos años? Comparte con nosotros tus opiniones en los comentarios.


Un pensamiento en “Opinión: ¿Está la generación Z empeñada en rescatar las tendencias de los años 80?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: