VIDEOCLUB: El sonido de un amor adolescente

Reaccionamos a ‘Euphories’, el álbum debut del dúo francés VIDEOCLUB.

El dúo synth-pop de jóvenes franceses formado por Adèle Castillon y Matthieu Reynaud; ambos de 19 años, estrena su disco debut ‘Euphories’ bajo el nombre artístico VIDEOCLUB después de casi 3 años de espera desde el lanzamiento de su primer hit ‘Amour plastique’. Desde Pilar Fundamental te ofrecemos un review track-by-track de este primer LP tan ansiado.

Para aquellos que no los conozcan, este dúo musical se formó en 2017, al conocerse los dos artistas por diferentes grupos de amigos que tenían en común. Por aquel entonces, Adèle era una adolescente que estaba iniciándose en el mundo de YouTube. Matthieu, un joven apasionado de las películas y la música desde pequeño, que ya tenía cierta experiencia auto produciendo temas. En ese momento de conexión, Matthieu le propone a ella la idea de componer música juntos, y el resto es historia.

Actualmente, la banda cuenta con casi 2 millones de oyentes mensuales en su canal de YouTube. Tienen varios sencillos de éxito en Francia y Bélgica, y se han convertido en unos de los referentes musicales de la Generación Z interesada en el bedroom pop.

Después de varios años cocinando este primer álbum a fuego lento, la banda lo lanzó de forma oficial a nivel internacional el pasado 29 de enero de 2021.

En nuestra primera escucha, ‘Euphories‘ es un cohesivo buen primer álbum, que recoge la esencia de la banda y explora las diferentes inquietudes de las nuevas generaciones, las emociones que se sienten al estar enamorado, el pasar buen tiempo con los amigos y el miedo a tomar arriesgadas decisiones que puedan tener consecuencias. Para nosotros, este disco transmite la sensación de una noche de verano viendo las estrellas, de un road trip con tus mejores amigos, de una fiesta en casa con luces de neón o de tu primer amor.

El imaginario creativo detrás de este álbum está en manos del estudio creativo francés Akatre. En él, han utilizado una cromática de colores rosa y azul neón, teniendo cohesión con la estética de la banda, su mensaje y sonido.

A continuación, procedemos a comentar track-by-track el siguiente álbum.

Euphories puntuación
  1. Amour plastique

Puntuación: 4.5 de 5.

La canción que les dio fama a nivel internacional. Se trata del primer tema original que lanzaron de forma oficial, convirtiéndose al poco tiempo en un himno para la generación Z en Francia. El tema te genera la ilusión de que estás escuchando una conversación entre ambos artistas expresando su amor, la forma que tienen de sentir y el ansia por querer pasar toda una eternidad juntos, junto a una producción adictiva de unos sintetizadores y un estribillo pegajoso.  Actualmente, su vídeo oficial cuenta con casi 60 millones de reproducciones en su canal de YouTube. En él, podemos encontrar a la pareja de adolescentes de una forma desenfadada mostrando su amor sin pretensiones y  adoptando una estética noventera que sería más tarde definiría el estilo de la banda. No apto el vídeo para aquellos que están tristes por también querer vivir un primer amor de película.

2. Euphories

Puntuación: 5 de 5.

Se trata del single oficial de cara al lanzamiento del álbum, que además da título al disco. Para este estreno que tuvo lugar a finales del 2020, el dúo de jóvenes artistas ya había conseguido fidelizar a una gran cantidad de personas a nivel mundial; teniendo casi 2 millones de oyentes mensuales en Spotify. En el tema, colaboran con el productor Marz; que ha producido temas para The Weeknd, Gucci Mane o Future, entre otros, y lanzan este refrescante tema que sigue en su línea de sonido, pero adoptando influencias del género vaporwave. La canción habla del miedo a sentirse olvidado por la otra persona y todas las cosas que estás dispuesto a hacer para que eso no pase. En su vídeo oficial, podemos encontrar a la pareja homenajeando a grandes éxitos del cine de los 90s en una especie de videoclub, dando tributo al nombre y origen de la banda.

3. Suricate

Puntuación: 4.5 de 5.

Primer tema inédito del álbum. En este, podemos encontrar a la banda discutiendo musicalmente sobre las diferencias que se pueden encontrar en una relación. Él, desde la posición de arrepentido y querer volver arreglar las cosas. Ella, desde la postura de querer avanzar y no dar más segundas oportunidades. En el estribillo se repite constantemente la frase ‘reste encore’ (‘sigue quedándote’ en español) que le pronuncia imparablemente una de las partes a la otra por miedo a perderla. Como peculiaridad, destacar que en esta canción la voz protagonista es la de Matthieu; al contrario que en el resto de los singles que habían lanzado hasta la fecha, aportando algo de frescura dentro del mismo tipo de canción y sonido que nos tiene acostumbrados la banda francesa. Sin duda, pensamos que podría ser un muy buen siguiente single.

4. Enfance 80

Puntuación: 5 de 5.

Como nos tienen acostumbrados, se trata de otro tema que intenta rescatar unos sonidos ochenteros a base de sintetizadores. Aportando así una sensación de nostalgia al oyente. Este sofisticado tema trata sobre la introspección personal, recordar aquellos sueños que teníamos cuando éramos pequeños e intentar luchar por hacerlos realidad. Meses después de su lanzamiento oficial, lanzaron una nueva versión de la canción junto a la artista española Natalia Lacunza con el objetivo de abrirse mercado en nuestro país. Su vídeo oficial animado recrea la identidad de los dos artistas y los sumerge en una historia llena de clichés noventeros como videojuegos, el famoso walk-man o el típico baile de fin de curso.

5. Mai

Puntuación: 4 de 5.

‘Mayo’ en castellano. Este tema trata el deseo de recuperar los buenos tiempos vividos, especialmente cuando no estás pasando tu mejor temporada. De salir a dar un paseo al sol, disfrutar de una velada con tus amigos o hacer un picnic con tu pareja mientras escucháis vuestra canción favorita de fondo. Todos estos conceptos los representan en su vídeo oficial, siendo una canción perfecta para hacer un roadtrip veraniego al atardecer. En cuanto a sonido siguen en su línea, apuestan por sus melodías pop-ochenteras y la fusión de la voz dulce de Adèle con los coros graves de Matthieu.

6. Trois jours

Puntuación: 4 de 5.

Segundo tema inédito que encontramos en el disco, siendo una grata sorpresa para nuestros oídos. Sigue sonando a VIDEOCLUB, pero a la vez suena muy fresco en su discografía. En esta bonita balada nostálgica podemos disfrutar únicamente de la voz de Adèle, acompañada con la guitarra de Matthieu. En su mensaje podemos entrever que la protagonista se siente arrepentida de lo que ha ocurrido y,  al igual que en la canción anterior, le gustaría recuperar la relación que tenía antes.

7. Roi

Puntuación: 4.5 de 5.

El segundo single oficial que sacaron después del gran éxito ‘Amour plastique’. Se jugaban mucho con este lanzamiento, debido a que las expectativas después del single debut de éxito eran altas, pero aún así, cumplieron con todos los pronósticos y pueden contar con que esta canción también fue un éxito en Francia. Su poética letra habla sobre las primeras fases del enamoramiento donde no te puedes sacar de la cabeza a la persona que te gusta y te la imaginas en todos los escenarios posibles. No dejarás de tararear su adictivo post-chorus ‘Toi je suis roi’.

8. Polaroïds

Puntuación: 4.5 de 5.

Dentro del sonido característico de la banda, para nosotros esta canción podría ser la que mejor representa en su totalidad al concepto general del disco. Este energético soft-pop tema trata sobre el poder que tienen los buenos recuerdos sobre nosotros para impulsarnos a hacer lo que nos gusta, dejarnos llevar y perseguir nuestros sueños. En definitiva, otra canción que perfectamente podría ser el nuevo single de cara a la primavera y colarse en todas las playlists indie de Francia y países de habla francófona.

9. En nuit

Puntuación: 4 de 5.

Una vez más, el dúo pop francés nos presenta una conversación de pareja de forma melódica. En esta canción, hablan sobre como su amor conjunto es invencible y lo acompañan de un videoclip que te invita a soñar y, que por cierto, podría servir de trailer de tu nueva película coming-of-age favorita.

10. What Are You so Afraid Of

Puntuación: 3.5 de 5.

Nos encontramos con un cover del tema de XXXTENTACION que fue lanzado por parte de la banda a finales de 2019. En él, podemos disfrutar de la delicada voz de Adèle junto a una producción al más puro estilo VIDEOCLUB de la mano de Matthieu. Perfectamente podría pasar por una de una de las famosas covers que se realizan en el programa de radio Live Lounge de BBC Radio 1, donde los artistas interpretan temas de otros y los adaptan a su estilo, pareciendo temas originales del artista.

11. Petit monde

Puntuación: 3 de 5.

Este delicado tema pop recuerda al sonido peculiar de las canciones anteriores, pero en este caso, creemos que está un escalón por debajo. Aún así, está repleto de melodías que te invitan a salir a dar un paseo al sol y respirar aire fresco. Su letra habla sobre lo asombrosa que es la incertidumbre cuando empiezas una relación y no sabes como va a funcionar, pero te apetece intentarlo.

12. 808

Puntuación: 2.5 de 5.

Para nuestra sorpresa, nos encontramos con un interludio instrumental que suena totalmente acorde al resto del disco, pero para nuestro gusto, consideramos que podría haber ido más allá y explorar nuevos sonidos que transmitieran un clímax superior.

13. SMS

Puntuación: 4 de 5.

Nos encontramos con una de las canciones más interesantes en cuanto a producción y letra para finalizar el disco. Acostumbrados a sus asombrosas letras poéticas, este tema es mucho más desenfadado y nos deja conocer un poco cómo es el día a día real de la pareja, su forma de comunicarse, de interactuar con otros amigos o cómo comienzan sus procesos de creación de música. En cuanto a la producción, añaden diferentes notas de voz de los artistas y su entorno. Para finalizar, terminan con un outro que samplea los grandes éxitos de la banda ‘Amour plastique’, ‘Roi’, ‘En nuit’ y ‘Enfance 80’ siendo el último minuto del LP un gran resumen de lo que el oyente se ha encontrado durante la hora de duración del álbum.

No dudes en dejarnos en los comentarios qué te ha parecido el disco y cuáles son tus canciones favoritas. ¿Qué nuevos lanzamientos estás esperando?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: